Enfermedad Celiaca

Ahora vamos a hablar sobre la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que se va a caracterizar por la inflamación del yeyuno en donde todas sus vellosidades se van a aplanar haciendo que no se absorban adecuadamente los nutrimentos.

La enfermedad celíaca se debe a que va a haber, ahora sí que, esta respuesta a cada vez que entra el gluten a mi organismo. El gluten es una proteína que se encuentra en trigo, centeno, cebada, espelta, triticale, kamut y avena. La avena en realidad no tiene gluten pero tiene una contaminación cruzada por que se cultiva en tierras donde se cultivó el trigo. Pero existe la avena libre de gluten que tus pacientes lo pueden comer.

¿Qué sucede cuando estos pacientes consumen gluten? Van a tener síntomas como diarreas explosivas, malestares gastrointestinales, gases, mala digestión. En caso de los niños no crecen adecuadamente, puede haber desnutrición, de hecho he conocido pacientes que han bajado hasta 15 kilos en un mes por la enfermedad celíaca.  Realmente afecta tanto el intestino que no se absorben bien los nutrimentos y el paciente queda sumamente desnutrido. Y otro de los síntomas es la dermatitis herpetiforme.

Ahora, el tratamiento en la enfermedad celíaca es muy simple. Simplemente es dejar de comer gluten. No podemos comer gluten de ninguna forma. Si comemos gluten van a regresar los síntomas y esto es para toda la vida.




Discusión

0 comentarios